Carnaval de Cádiz a Barcelona

I Carnaval de Cádiz en Barcelona

El 19/03/2017 se estreno por primera vez, una muestra del Carnaval de Cádiz en Barcelona. La Fundación ANDACAT, tras años de preparación, consiguió reunir a las mejores Comparsas y Chirigotas de los últimos concursos del COAC del Carnaval de Cádiz para llevar, a más de 100 artistas, a la Ciudad Condal. ANDACAT se planteó el reto de ofrecer lo mejor del Carnaval en el mejor escenario posible: El Gran Teatre del Liceu. El espectáculo fue todo un éxito y consiguió un importante impacto en la prensa catalana y andaluza y en los principales medios de comunicación. En esta edición el gran comparsista Antonio Martín se despidió de los escenarios en una actuación memorable y llena de emoción. Esa primera edición de 2017 fue la semilla de una iniciativa que, por aclamación popular, volvió a repetirse el año siguiente.

Participaron:

  • Presentadores: Modesto Barragán y Manolo Casal
  • La Chirigota del Selu con “Mi suegra como ya dije”
  • La Comparsa de Juan Carlos Aragón con “La Eternidad”
  • La Chirigota del Vera Luque con “Los del Planeta Rojo”
  • La Comparsa de António Martín “Ley de Vida”
  • Invitado especial: “Luiti”

II Carnaval de Cádiz en Barcelona

En la primera edición, a las dos semanas de venta de entradas, el Liceu ya había agotado todas sus localidades. En la segunda edición el teatro también colgó el cartel de “completo” semanas antes del espectáculo. La Fundación Andacat se planteó un nuevo reto: llevar al liceu una representación de las 4 modalidades del Concurso del Carnaval de Cádiz. En el programa se incorporaron, además de las Chirigotas y Comparsas, un Coro y un Cuarteto. Fue la primera vez que se desplazaba un coro entero fuera de Andalucía para un espectáculo de este tipo. El Gran Teatre del Liceu vivió un momento especialmente impresionante. Al final del espectáculo todas las agrupaciones juntas salieron a cantar, en comunión con un público entregado, la copla de “Los duros antiguos”. Una experiencia inolvidable.

Participaron:

  • Presentadores: Modesto Barragán y Manolo Casal.
  • El Cuarteto de Manuel Jesús Morera con “El Equipo A Minúscula”.
  • El Coro de Julio Pardo con “Don Taratachín”.
  • La Comparsa de Ángel Subiela con “Los Prisioneros”.
  • La Chirigota del Canijo de Carmona con “¡Qué Caló!”.

III Carnaval de Cádiz en Barcelona…
y primero en Zaragoza

El 3er Carnaval de Cádiz en Barcelona acepta un nuevo reto. El espectáculo se lleva también al Auditorio de Zaragoza, un espacio escénico de primer nivel y con capacidad para 3.000 personas. Los espectáculos del Liceu y del Auditorio vuelven a contar con dos comparsas y dos chirigotas. Una vez más participan agrupaciones finalistas del COAC. Otra actividad añadida al programa de la tercera edición son las “agrupaciones callejeras”. 3 de las mejores “callejeras de Cádiz” abren la jornada en distintas actuaciones abiertas al público y en el centro de la Ciudad Condal. El Carnaval de Cádiz desembarca con las “Callejeras” para culminar en el gran evento del Liceu de Barcelona y del Auditorio de Zaragoza.

Participantes:

  • Presentan: Manolo Casal y Modesto Barragán.
  • La Comparsa “La Gaditaníssima” de Juan Carlos Aragón.
  • La Comparsa “El Marques de Cádiz” de Los Carapapa.
  • La Chirigota “Los Cachito Pan” del Love.
  • La Chirigota “Maldición de la Lapa Negra” de Manolo Santander y José Sánchez Reyes.
Cartel Primera Edición Carnaval de Cádiz en Barcelona

1a Edición Barcelona – Año 2017

Cartel Segunda Edición Carnaval de Cádiz en Barcelona

2a Edición Barcelona – Año 2018

Cartel Tercera Edición Carnaval de Cádiz en Barcelona

3a Edición Barcelona – Año 2019

Cartel Carnaval de Cádiz en Zaragoza

1a Edición Zaragoza – Año 2019

Actividades organizadas alrededor del Carnaval de Cádiz en Barcelona

Escuela de Carnaval

Diez jóvenes catalanes, han participado, durante 3 días, en la primera Escuela de Carnaval celebrada en Cádiz. Este proyecto empezó a gestarse hace dos años. Finalmente ha visto la luz en 2019. Tiene la intención de permanecer en el tiempo con el objetivo de fortalecer e impulsar la afición en Catalunya. La iniciativa, totalmente becada por la Fundación Andacat, ha incluido: el desplazamiento, el alojamiento, charlas con autores del carnaval, visita técnica al Gran Teatro Falla, ver ensayos de agrupaciones, visitas a artesanos y asistir al concurso de agrupaciones juveniles en el Gran Teatro Falla. (Leer más…)

Agrupaciones Callejeras

El Carnaval de Cádiz en Barcelona desborda las paredes del Gran Teatre del Liceu. El programa incorpora actuaciones de agrupaciones gaditanas y catalanas en el centro de la Ciudad Condal. Esta iniciativa, abierta al público, quiere mostrar el carácter popular del Carnaval de Cádiz, que sería imposible de entender sin la fuerza de la calle. La programación de estas actuaciones callejeras, en el casco antiguo, ejemplifican aspectos comunes entre Barcelona y Cádiz: el carácter abierto que les confiere su pasado marinero y portuario, una ciudadanía que quiere ser partícipe de la calle y también el arraigado respeto por la cultura popular. (Leer más…)

Conferencias y mesas redondas

En los meses y días previos al acto del Liceu, la Fundación Andacat organiza distintos eventos de divulgación sobre las tradiciones del Carnaval Gaditano. Se programan proyecciones de audiovisuales, presentaciones de libros de autores gaditanos y se hacen mesas redondas con directores, componentes y autores de agrupaciones carnavaleras. Todas estas actividades son de libre acceso y se programan con la intención de difundir la cultura popular.

Participación en el COAC 2019

La Fundación Andacat ha dedicado parte de su actividad a ayudar a agrupaciones catalanas en el desarrollo de su actividad Carnavalera. El soporte llega hasta el punto de brindar la colaboración para poder concursar en el mismo Teatro Falla. En 2019 la comparsa Catalana-Gaditana “Los Marea” (Comparsa de Barcelona) presentó sus coplas en el concurso del COAC gracias a la ayuda de la Fundación Andacat, con muy buena aceptación por parte de público y aficionados.

error: Content is protected !!