El concurso de la Feria de Abril de Catalunya que debe decidir el organizador denigra la cultura andaluza, rebaja la transparencia en la gestión y favorece sólo a un participante.

Informamos a los interesados que esta vez la Fundación Andacat declina presentar su candidatura a organizar la próxima Feria de Abril de Catalunya. Una vez analizadas las condiciones del concurso actual licitado por el Ajuntament de Barcelona mediante BSM (Barcelona Serveis Municipals) hemos descartado presentarnos.

La puntuación se “olvida” del programa cultural.

El concurso menosprecia la cultura andaluza hasta tal nivel que la programación y oferta cultural han sido eliminadas de las puntuaciones. Cualquiera puede presentarse sin proponer un programa específico para la Feria de Abril de Catalunya. Andacat es una fundación cultural. Como tal no nos presentaremos a un concurso que fomenta la parte económica y el negocio privado y que se olvida de nuestra cultura.

El concurso rebaja la importancia de la transparencia y el rendimiento de cuentas.

El concurso también rebaja la importancia de la transparencia en la gestión. Este enfoque tampoco va en la línea de nuestra fundación que tiene un firme compromiso con las buenas prácticas de gestión y la transparencia. Este punto afecta directamente a las propias entidades andaluzas que montan en la Feria. Con estas condiciones no pueden fiscalizar las cuentas de la organización y el beneficio económico que podría revertir en su favor.

Por otra parte somos conscientes de que no participar aligera y favorece económicamente al organizador único que se presente ya que esto implica no presionar en la fuerte puja económica del procedimiento concursal. Esperamos y deseamos que repercuta en un mayor beneficio de las entidades y un mayor presupuesto para impulsar propuestas culturales de calidad.

El concurso no favorece la sana alternancia en la organización y perpetúa un modelo de feria en decadencia.

Lamentamos que durante estos años la organización y el Ajuntament de Barcelona no hayan impulsado un nuevo modelo de Feria más atractivo y beneficioso para la cultura andaluza, las entidades y los visitantes. Nos apena la degradación que ha ido sufriendo este evento y que ha quedado reflejada en las encuestas de satisfacción de los últimos años. También vemos negativo que este de concurso no favorezca una sana alternancia de organizadores, blindando el evento a un solo, con lo que ello significa de acomodo y marginación de nuevas propuestas.

Desde Andacat seguiremos informando sobre el evento, invitando a disfrutar de él, analizando su devenir y proponiendo a la administración nuevos modelos de Feria más inclusivos, transparentes, sostenibles económicamente y más beneficiosos para las entidades y la cultura andaluza.